Ayuda de 400 Euros para los parados sin prestación por desempleo
La
ayuda 400 euros permitirá que los desempleados que agoten sus prestaciones o subsidios y tengan rentas inferiores al 75 por 100 del Salario Mínimo perciban una cantidad mensual de 400 euros.
Para solicitar dicha ayuda de 400 euros se dispone de dos meses desde el momento que hayan agotado su prestación. La Ayuda 400 euros es basa en 4 pilares que se describen a continuación:
Programa Excepcional de Empleo para la Transición hacia la Contratación Estable
La ayuda tendrá un carácter extraordinario y limitado en el tiempo, 12 meses, y favorecerá la contratación de jóvenes de hasta 30 años y personas en desempleo de larga duración con una jornada a tiempo parcial de entre el 50 y el 75% del total. Esta contratación dará derecho durante 12 meses a una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social del 100%, si son empresas de menos de 250 trabajadores, o del 75%, si son de más de 250 trabajadores, siempre que suponga un aumento de la plantilla de la empresa. Además, cuando estos contratos tengan carácter temporal, siempre que la duración mínima sea de 6 meses, habrá estímulos para su transformación en contratos estables.
Programa de Recualificación Profesional de las Personas que hayan agotado su Protección por Desempleo
Este programa específico de carácter nacional beneficiará a aquellas personas que, a partir del 16 de febrero de 2011, agoten su protección por desempleo. Este nuevo programa establece como derechos de las personas beneficiarias:
- Realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción que contemple un diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de política activa de empleo dirigidas a mejorarla.
- Participar en medidas de política activa de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para favorecer su incorporación al mercado de trabajo, especialmente en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento.
- Percibir, hasta un máximo de 6 meses, una ayuda económica de acompañamiento de 400 euros, vinculada a la realización de dichas acciones de política activa de empleo, cuando las rentas en la unidad familiar no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Acciones de Mejora de la Empleabilidad que Combine Actuaciones de Orientación y Formación para el Empleo
Los Servicios Públicos de Empleo pondrán en marcha itinerarios individualizados y personalizados de empleo dirigidos a jóvenes, mayores de 45 años en desempleo de larga duración, y personas procedentes del sector de la construcción y otros afectados por la crisis que, dentro de estos colectivos, tengan baja cualificación.
Inclusión de Personas Desempleadas en las Acciones Formativas dirigidas a Personas Ocupadas
Los Servicios Públicos de Empleo garantizarán que, en los planes de formación dirigidos prioritariamente a personas ocupadas, participen en el conjunto del correspondiente plan y en relación con el total de personas que inicien la formación dentro del mismo, entre un 20% y un 40% de personas desempleadas.
Quien Puede Solicitar la Ayuda de 400 Euros
Los requisitos para poder cobrar la nueva
ayuda de 400 euros permiten que pueda ser solicitada por lo siguientes ciudadanos:
- Parados de hasta 30 años
- Con la prestación por paro finalizada a partir del 16 de febrero.
- Con el compromiso de realizar cursos de formación y realizar un programa de orientación laboral
- No haber cobrado la ayuda de 426 euros.
Cuanto Tiempo se Puede Cobrar la Ayuda de 400 Euros
La
ayuda 400 euros durará durante seis meses, y se pagará entre todos los ministerios del Gobierno Español. Se cree que con la
ayuda 400 euros, se conseguirá fomentar el empleo juvenil en nuestro país, afectando a más de ochenta mil parados.
Beneficiarios de la Ayuda de 400 Euros
Los
beneficiarios de la ayuda 400 euros serán todos aquellos desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo que cumplan los requisitos siguientes:
- Agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en la ley, o bien agoten alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas.
- Carezcan de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias
Importante: El Real Decreto Ley de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas publicado en el BOE del 12 de febrero cuya vigencia es de 6 meses desde su entrada en vigor incluye:
- Realización de un itinerario individual y personalizado de inserción.
- Participación activa en acciones de recualificación y/o inserción profesional.
- Ayuda económica de acompañamiento del 75% del IPREM mensual hasta un máximo de 6 meses.
Plan Prepara
El
Plan Prepara, comunmente llamado nueva
ayuda de 400 euros, es un plan de ayuda para parados menores de 30 años o parados de larga duración de una cuantía de 400 euros. Actualmente recibimos una gran cantidad de consultas preguntando
cuando se cobra el plan prepara.
Ayuda de 400 euros para Personas sin Empleo
La ayuda, bautizada como
Plan Prepara, sustituye al antiguo Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), una dotación de 426 euros para los parados que hubieran agotado su prestación por desempleo.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró que la nueva ayuda durará seis meses y que tiene un presupuesto limitado de 400 millones de euros, 200 de los cuáles los han aportado otras carteras. Asimismo, se estima que puedan beneficiarse mensualmente de ella entre 32.000 y 35.000 personas.
La gran novedad del
Plan Prepara, al margen de que su remuneración es 26 euros menor, es que los ingresos del solicitante no pueden superar el 75% del SMI y que está obligado a realizar cursos de capacitación para mejorar su empleabilidad del parado.
Así, desde el momento en que se apunta al paro, el ciudadano suscribe un Acuerdo Personal de Empleo (APE) por el que se compromete a seguir las pautas marcadas por el itinerario individualizado que se le haya confeccionado en la Agencia de Empleo. En caso de romperlo, apuntó Gómez el pasado viernes, la ayuda deja de percibirse automáticamente.
Cuando se Cobra el Plan Prepara
Por norma general, el Ministerio de Trabajo abona los cobros
a partir del día 10 del mes siguiente en la que se ha hecho la solicitud del Plan Prepara o ayuda familiar.
Cuando se cobran los 400€ en la cuenta corriente. El SEPE suele hacer los pagos de todas las prestaciones el día 10 de cada mes por lo que el Plan Prepara deberá cobrarse el 10 de cada mes a través de pago a cuenta bancaria.
EL SEPE HACE LOS INGRESOS DE PRESTACIONES EL DÍA 10 DE CADA MES Para más información te recomendamos visitar tu
OFICINA DE EMPLEO más cercana para comprobar tus datos y verificar que día se cobra el Plan Prepara así como tu cuenta corriente vinculada al pago.