Tipos de mediación
La mediación es un método de resolución de conflictos que se lleva a cabo mediante la intervención de un tercero imparcial, conocido como mediador. Existen diferentes tipos de mediación, cada uno con sus características y enfoques específicos.
Uno de los tipos de mediación más comunes es la mediación familiar, que se utiliza para resolver conflictos entre miembros de una misma familia, como divorcios, disputas entre padres e hijos, herencias, entre otros. La mediación laboral, por su parte, se aplica en el ámbito laboral para solucionar conflictos entre empleados y empleadores, y promueve la comunicación y el diálogo para llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes.
Otro tipo de mediación es la comunitaria, que se enfoca en los conflictos entre miembros de una comunidad o barrio, y busca fortalecer las relaciones y la convivencia pacífica. La mediación penal, por su parte, es utilizada en el sistema de justicia para resolver disputas entre víctimas y delincuentes, y promover la reparación del daño causado. Independientemente del tipo de mediación, su principal objetivo es ayudar a las partes involucradas a llegar a acuerdos beneficiosos y duraderos, evitando así la vía judicial y promoviendo una cultura de paz y diálogo en la resolución de conflictos.
El Ministerio de Justicia nos explica los Tipos de mediación, a fin y efecto de clarificar conceptos.
Tipos de mediación
La mediación es un modelo de solución de conflictos que, mediante la intervención de un “tercero” neutral e imparcial, ayuda a dos o más personas a comprender el origen de sus diferencias, a conocer las causas y consecuencias de lo ocurrido, a confrontar sus visiones y a encontrar soluciones para resolver aquéllas.
La mediación constituye un cauce complementario de resolución de conflictos. Es una fórmula válida y aceptada en el Estado de Derecho que se ajusta a una nueva concepción de la Justicia, al tiempo que constituye una pieza relevante de la modernización de la Administración de Justicia.
Son muy diversos los ámbitos en los que la mediación está proyectando satisfactoriamente su potencialidad pacificadora de conflictos, como herramienta complementaria a las soluciones tradicionales:
La mediación civil, utilizada principalmente en la esfera familiar, también puede aplicarse con éxito en desacuerdos sobre contratos, relaciones de carácter mercantil, en el ámbito del consumo y en el de la propiedad horizontal.
Juzgados que ofrecen mediación civil y mercantil
En la mediación penal, víctima e infractor, a través de un proceso de diálogo y comunicación confidencial, conducido y dirigido por un mediador imparcial, se reconocen capacidad para participar en la resolución del conflicto derivado del delito.
Enlace | Tipos de mediación
¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.
En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?