Sociedad Capital riesgo

Algunas Pymes (Pequeñas y medianas empresas) buscan fuentes de financiación diferentes tales como la figura de la Sociedad Capital riesgo.

Sociedades de capital riesgo

Sociedad Capital riesgo

La figura del capital riesgo consiste en una inversión a largo plazo realizada por parte de la Sociedad de Capital  Riesgo, de forma temporal y con participación minoritaria, en PYMES no financieras, que no cotizan en Bolsa y que aportan grandes posibilidades de crecimiento y rentabilidad. Esta inversión la realizan compañías especializadas que únicamente aportan financiación a la empresa.

Es una fuente de financiación muy interesante para las PYMES (pequeñas y medianas empresas)  que se encuentran ya creadas y en fase de  crecimiento, pero con dificultades para acceder a la financiación proporcionada por las entidades crediticias.
El Capital Riesgo puede obtenerse tanto en forma de deuda como de participación en el capital de la
empresa, siendo esta última vía la más habitual puesto que permite a la Sociedad Capital Riesgo participar en los beneficios futuros de la empresa.
Existen tres conceptos muy importantes en el ámbito del capital riesgo :
  • Sociedades de capital Riesgo: Las que corresponden con la definición anterior.
  • Fondos de Capital Riesgo: Son patrimonios administrados por una sociedad gestora, con el mismo objeto que las sociedades de capital riesgo.
  • Sociedades gestoras de Entidades de Capital Riesgo: Son sociedades cuyo objeto social principales la administración de Fondos de Capital Riesgo.

Características de la sociedad capital riesgo

  • Las Sociedades de Capital Riesgo suelen buscar inversiones en empresas ya creadas, en crecimiento y de cierto tamaño, mostrando habitualmente una preferencia por sectores de rápido crecimiento.
  • Las Sociedades de Capital Riesgo buscan empresas que sepan equilibrar sus parámetros de crecimiento en ventas, beneficios y efectivo, de manera que no se produzcan momentos de desfasadas necesidades de financiación externa.
  • Algunas sociedades de Capital Riesgo están vinculadas a Bancos, Cajas, Compañías de Seguros o Administraciones Públicas, mientras que otras tienen un carácter eminentemente privado, siendo propiedad de familias acaudaladas o de grupos de inversores.
  • Normalmente, la Sociedad de Capital Riesgo no está interesada en participar en la gestión del día a día de la empresa, salvo que aparezcan problemas que afecten al cumplimiento de sus obligaciones.
  • Sin embargo, en ocasiones determinan condiciones destinadas a salvaguardar su patrimonio como la obligación de consultar determinadas decisiones de inversión, posibles nuevos negocios u otras decisiones de cierta envergadura.
  • La Sociedad de Capital Riesgo espera obtener una rentabilidad a medio plazo de su participación,
    estableciendo un plazo para la venta de sus acciones o participaciones, de manera que al final desaparezca de la composición social de la empresa. Esta venta se suele hacer de forma progresiva y es normalmente la propia
    empresa la que realiza la opción de compra.

Enlace | Sociedad Capital riesgo



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre trámites de extranjería en un solo lugar. Nuestra página web te proporciona información detallada y actualizada sobre los procesos y requisitos para solicitar visas, permisos de residencia y otros documentos relacionados con la inmigración. Facilitamos el acceso a formularios, fechas de citas y consejos útiles para que puedas realizar tus trámites de manera eficiente y sin complicaciones. Simplifica tu camino hacia la legalidad en el país con nuestra plataforma de información confiable y fácil de usar.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *