usufructo

El usufructo es un derecho que otorga el uso y disfrute de un bien o propiedad a una persona mientras que su propiedad sigue perteneciendo a otra. Es decir, el usufructuario tiene el derecho de utilizar, disfrutar y percibir los beneficios del bien, pero no es el propietario del mismo.

Para que se establezca el usufructo, es necesario que haya un acuerdo entre el propietario y el usufructuario, ya sea por medio de un contrato o por un testamento. En caso de ser por testamento, el usufructo puede ser otorgado a una persona en específico o a varias, en lo que se conoce como usufructo simultáneo.

En cuanto a la fiscalidad del usufructo en España, para el usufructuario las rentas derivadas del usufructo se consideran rendimientos de capital inmobiliario y se deben incluir en la declaración de IRPF. Por otro lado, para el propietario, el usufructo se considera una donación y puede estar sujeto a impuestos, dependiendo del valor del bien y de la relación entre el usufructuario y el propietario. En caso de que el propietario sea una persona física y el usufructuario sea su cónyuge o un familiar directo, se aplica una reducción del 95% en la tributación de la renta obtenida por el usufructo.

Publicaciones Similares

Entradas 1 a 3 de 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *