Renta Inmobiliaria Imputada 2009

La Renta Inmobiliaria Imputada es un concepto que se incluye en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de España y se refiere a la imputación como renta de ciertos inmuebles que no generan beneficios económicos de forma directa, pero que se consideran como tales por parte de la Agencia Tributaria.

Para determinar la renta inmobiliaria imputada, se sigue un procedimiento específico establecido por la Agencia Tributaria, que incluye la aplicación de un porcentaje del 2% al valor catastral del inmueble y un coeficiente que varía según la ubicación de la propiedad. Este coeficiente va del 1,1% al 2%, dependiendo de que el inmueble se encuentre en una zona de mercado libre o protegido, respectivamente.

Es importante destacar que, a partir del año 2015, la aplicación de la renta inmobiliaria imputada se ha simplificado y ya no es necesario deducir los gastos de mantenimiento del inmueble, pero se ha aumentado el porcentaje de imputación al 2%. Además, se ha establecido un límite de renta inmobiliaria imputada de 2.000 euros anuales para el conjunto de inmuebles no afectos a actividades económicas, es decir, que no se alquilan ni se destinan al desarrollo de una actividad empresarial o profesional.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *