Gastos Desgravables Renta 2011
En cuanto a los gastos en vivienda habitual, se pueden deducir los intereses de hipotecas, los gastos de comunidad, el IBI y los gastos en obras de mejora e instalación de sistemas de ahorro energético. Sin embargo, para poder disfrutar de estas deducciones, es necesario que la vivienda sea la residencia habitual del contribuyente y que se tenga la documentación necesaria que justifique los gastos.
En cuanto a los gastos de educación, se pueden deducir las cantidades satisfechas en concepto de enseñanza, incluyendo matrículas, libros y material escolar, hasta un máximo de 1.000€ por hijo. Sin embargo, esta deducción está limitada a una serie de niveles de renta y solo se aplica a los niveles de educación obligatoria y postobligatoria.
Finalmente, cabe destacar que las aportaciones a planes de pensiones también son gastos desgravables en la declaración de la renta. Se pueden deducir hasta un máximo de 8.000€ anuales o, en su defecto, hasta el 30% de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas aportaciones reducen la base imponible del IRPF, por lo que también pueden impactar en la pensión que se reciba en el futuro.