En Cual Casilla de Las Deducciones Se Pone la Amortizacion a la Hipoteca
– La deducción por amortización de hipoteca solo se puede aplicar en relación a la vivienda habitual, es decir, aquella en la que el contribuyente reside de forma permanente.
– El importe máximo a deducir por la amortización de la hipoteca es de 9.040 euros anuales o 18.080 euros si se trata de una hipoteca conjunta entre dos declarantes (50% para cada uno).
– La deducción solo se puede aplicar si la hipoteca se ha contraído antes de 2013. A partir de ese año, la normativa ha sufrido modificaciones y la deducción solo es aplicable en casos excepcionales.
– En caso de que se hayan recibido ayudas públicas o subvenciones para la adquisición de la vivienda, puede que el importe máximo de la deducción se vea reducido.
– En el caso de trabajadores por cuenta ajena que tengan una hipoteca, la deducción se incluirá en la casilla 083 de la Declaración de la Renta, bajo el apartado de «Desgravación por inversión en vivienda habitual».
– Si el contribuyente es autónomo y ejerce su actividad en su propia vivienda, la deducción por amortización de la hipoteca se incluirá en la casilla 052 de la Declaración de la Renta, bajo el epígrafe de «Deducciones autonómicas».
– En caso de que se haya producido una venta o cancelación anticipada de la hipoteca, la deducción por la amortización de la hipoteca se incluirá en la casilla 037 de la Declaración de la Renta, conocida como «Otras ganancias o pérdidas patrimoniales».