darse de baja en la seguridad social

Darse de baja en la seguridad social es un trámite que implica dejar de cotizar y recibir los beneficios de la Seguridad Social en España. Esta acción solo es posible en ciertas situaciones y conlleva una serie de requisitos y consecuencias que es importante conocer.

Existen diferentes tipos de bajas en la seguridad social, entre las cuales destacan la baja voluntaria, la baja forzosa por cese de actividad y la baja por jubilación. La primera implica una decisión personal del trabajador de dejar de cotizar y en este caso, deberá comunicarlo a la Seguridad Social con un preaviso mínimo de 15 días antes de la fecha en que se desee hacer efectiva la baja. Además, en caso de tratarse de un trabajador por cuenta ajena, también deberá comunicarlo a la empresa.

Por último, la baja por jubilación implica la extinción de la relación laboral debido a la edad de jubilación del trabajador. En este caso, no es necesario comunicar la baja, ya que es la propia Seguridad Social la encargada de tramitarla una vez que se ha solicitado la pensión de jubilación.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *