como tributan las ganancias obtenidas en periodo de tiempo inferior a un año

Las ganancias obtenidas en un periodo de tiempo inferior a un año, también conocidas como ganancias a corto plazo, son aquellas obtenidas por la venta de activos en un plazo inferior a 12 meses. Estas ganancias están sujetas a tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en España.

Las ganancias a corto plazo se gravan a un tipo impositivo fijo del 19%, independientemente del nivel de ingresos del contribuyente. En caso de que se trate de plusvalías obtenidas por la venta de acciones, participaciones o fondos de inversión, este tipo se reduce al 19% para los primeros 6.000 euros y al 21% para el resto de las ganancias.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que las pérdidas a corto plazo pueden compensar las ganancias de la misma naturaleza en el mismo ejercicio y en los cuatro siguientes. Además, existe la posibilidad de compensar las ganancias a corto plazo con las pérdidas a largo plazo siempre y cuando se trate de la misma categoría de rendimientos, es decir, las ganancias y pérdidas obtenidas en la compraventa de acciones solo pueden compensarse entre sí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *