causales de archivo

Las causales de archivo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) son las circunstancias por las cuales una declaración del impuesto puede ser archivada por parte de la Agencia Tributaria sin proceder a su correspondiente liquidación. Estas causales se encuentran establecidas en la Ley General Tributaria y en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Otra causal de archivo es la inexactitud material de la declaración presentada. Se considera inexactitud cuando hay errores o discrepancias en los datos proporcionados en la declaración, pero que no suponen una intención de defraudar a la administración tributaria. En estos casos, la Agencia Tributaria puede optar por archivar la declaración si considera que los errores son menores y no afectan significativamente a la liquidación del impuesto.

Por otro lado, el contribuyente también puede solicitar el archivo de su declaración si se encuentra en situación de insolvencia, es decir, si no tiene capacidad económica para pagar las deudas tributarias correspondientes a dicha declaración.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *