cambio en retencion 115

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es el impuesto más importante en España ya que grava la renta de los individuos, es decir, sus ingresos. Una de las principales formas de recaudación de este impuesto es a través de la retención del IRPF, que es la cantidad que se descuenta mensualmente a los trabajadores en sus nóminas.

Recientemente, se ha producido un cambio en la retención del IRPF del modelo 115, que afecta a los trabajadores que perciben rentas del trabajo pero no tienen una relación laboral con la empresa o entidad pagadora, como los profesionales autónomos o las sociedades civiles. Anteriormente, el tipo de retención aplicable a estas rentas era del 19%, pero a partir del 1 de enero de 2019 se ha reducido al 15%.

Sin embargo, cabe destacar que esta reducción en la retención no afecta a todos los trabajadores autónomos, ya que aquellos que obtengan más de 600.000 euros anuales en concepto de rendimientos del trabajo sí seguirán teniendo una retención del 19%. Además, esta medida no supone un ahorro real para los trabajadores autónomos, ya que su obligación de pagar el IRPF sigue siendo la misma y al final del año deberán regularizar su situación con la Agencia Tributaria.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *