Calcular el Tipi de Interes de Demora de un Aplazamiento de Iva

El Tipo de Interés de Demora (TID) es un indicador establecido por la Agencia Tributaria de España que se aplica en el caso de aplazamientos de pago de impuestos, como el IVA. Su función es compensar los intereses que la Hacienda Pública deja de percibir al no recibir el pago en el momento establecido.

En primer lugar, en un aplazamiento voluntario de IVA, donde el contribuyente solicita el aplazamiento del pago, el TID se calculará en base al Euribor a un año más 5 puntos. Mientras que en un aplazamiento solicitado por la Agencia Tributaria, el TID se determinará aplicando el 5% sobre el importe aplazado desde la fecha de vencimiento del plazo de ingreso hasta la fecha en la que se produce la consolidación del aplazamiento.

Es importante mencionar que el TID se calcula sobre el importe aplazado y no sobre el importe total a pagar, por lo que la cantidad a abonar será mayor debido al interés generado. Además, el TID se aplicará desde el día siguiente del vencimiento del plazo de pago hasta la fecha de consolidación del aplazamiento, donde se abonará el importe aplazado más el interés generado.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *