Rehabilitación de Edificios
Las comunidades de propietarios pueden obtener fondos para realizar Rehabilitación de edificios y mejorar sus infraestructuras.
Rehabilitación de Edificios
Los objetivos de la Rehabilitación de Edificios promovidos por el Plan integral de Vivienda y suelo, son los siguientes :
- Fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas, para una reactivación sostenible del sector de la construcción, promoviendo unos edificios más seguros y confortables y unas ciudades de mayor calidad.
- Mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios y de las ciudades, para dar cumplimiento a nuestros compromisos de la Estrategia Europea 2020 y conseguir una economía de bajo consumo de carbono.
El Programa de Fomento para la Rehabilitación Edificios tiene como objetivo el impulso de las actuaciones de intervención en edificios e instalaciones para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética. Los inmuebles deberán tener una antigüedad anterior a 1981 y al menos el 60% de su superficie debe tener uso residencial de vivienda y constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.
La Rehabilitación de edificios supone:
– Adecuación estructural: obras que garanticen la seguridad en la estructura de edificios
– Adecuación funcional: obras que proporcionen al edificio condiciones suficientes de acceso, estanquidad, aislamiento térmico, redes de agua, gas, electricidad, saneamiento.
BENEFICIARIOS:
Comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas.
RECONOCIMIENTO DEL DERECHO Y TRAMITACIÓN
La comunidad en la que se sitúa el edificio establece las medidas para poder optar a estas ayudas económicas en diversas modalidades de financiación cualificada
tipos de ayudas:
– Préstamos cualificados, y calificados como protegidos por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio
Podrá alcanzar la totalidad del presupuesto protegido.
- Plazo máximo de amortización para la rehabilitación de edificios: 20 años, con un periodo de carencia de 3 años.
- Plazo máximo de amortización para la rehabilitación de viviendas: 10 años, con un periodo de carencia de 1 año.
- En el caso de rehabilitación de edificios, todos los usuarios de las viviendas podrán tener acceso a préstamos cualificados, aunque no cumplan los requisitos de ingresos familiares.
– Subsidiación de préstamos:
- 20% de la cuota del préstamo , cuando el titular del préstamo sea el arrendatario o el propietario de una o varias viviendas en el edificio rehabilitado y sus ingresos familiares no superen 5,5 veces el SMI.
- Este límite de ingresos no se exigirá cuando el titulara del préstamo sea el propietario de una o más viviendas arrendadas, con un contrato sujeto a prórroga forzosa y celebrado antes de la entrada en vigor de la LAU (Ley Arrendamientos Urbanos).
¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.
En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?