Póliza de crédito
Una póliza de crédito es un instrumento financiero que ofrece flexibilidad y liquidez para cubrir necesidades de capital de una empresa. Con esta herramienta, se puede disponer de una cantidad de dinero en función de las necesidades de la empresa, y solo se pagan intereses por el saldo dispuesto. Es una opción eficaz para cubrir gastos imprevistos y garantizar la solvencia de la empresa.
Las entidades financieras ponen a disposición de los clientes productos como la Póliza de crédito, aunque en tiempos de crisis estas han sido menores o recortadas a sus clientes.
Póliza de crédito
La póliza de crédito o línea de crédito, una entidad financiera pone a disposición del cliente un importe
pactado del cual se podrá disponer parcial o totalmente para cubrir las necesidades de efectivo durante el periodo de tiempo fijado, generalmente un año. A diferencia del préstamo, el cliente no tiene obligación de disponer o utilizar todo el importe disponible, solamente utilizará la cantidad que le sea necesaria en cada momento. De la misma manera,tampoco se suelen pactar cantidades periódicas de amortización.
La póliza de crédito comparte algunas características con el préstamo y estas son las siguientes:
- Plazo de amortización: habitualmente el plazo de amortización es un año, coincidente con la vigencia de la línea de crédito. El compromiso es devolver los fondos utilizados al finalizar la vigencia del crédito, aunque se puede hacer la devolución del capital dispuesto en cualquier momentodurante dicho plazo. Llegado el vencimiento de la póliza de crédito se saldará la cuenta y, en su caso, se podrá renovar por otro año.
- Cuotas: aunque puede establecerse un plan de amortización, la línea de crédito normalmente no tiene cuotas, el único compromiso es la devolución del capital al finalizar el contrato.
- Tipo de interés aplicable: el tipo de interés es más elevado que en los préstamos, pero solo se pagan intereses por las cantidades de las que se haya dispuesto y solo durante el periodo de tiempo de la disposición.
- Comisiones asociadas: como operación financiera muy semejante al préstamo, la concesión de una línea de crédito conlleva las mismas comisiones de estudio, apertura, formalización, cancelación anticipada, etc..
- Cancelación anticipada: En cualquier momento durante la vigencia de la póliza se podrán hacer devoluciones parciales o totales de los importes dispuestos.
La principal ventaja de la línea de crédito es la posibilidad que tiene la empresa de tener cubiertos los posibles
desfases de liquidez en el mismo instante en que se producen, pudiendo disponer de la cantidad estrictamente necesaria en cada momento, así como devolver total o parcialmente el importe requerido.
Enlace | Póliza de crédito
Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles
En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?