Planes de igualdad
Los planes de igualdad son un conjunto de medidas y acciones implementadas por las empresas con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Estos planes abarcan distintos aspectos como la selección y contratación de personal, la formación y promoción, las condiciones laborales y medidas específicas para conciliar la vida personal y profesional. El objetivo principal de estos planes es eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de género y fomentar un ambiente laboral inclusivo y equitativo para todos los trabajadores y trabajadoras.
La implementación de planes de igualdad en las empresas es fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa. A través de estos planes se busca eliminar las brechas de género en el ámbito laboral y garantizar el acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo profesional. Además, estos planes también pueden ayudar a crear un ambiente de trabajo más respetuoso y diverso, promoviendo la inclusión y el reconocimiento de la diversidad en la empresa. Los planes de igualdad no solo benefician a las empleadas y empleados, sino que también contribuyen al éxito y la competitividad de las empresas al contar con un equipo de trabajo diverso y equilibrado.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, nos exponen los Planes de igualdad a fin y efecto de dar a conocer tan importante materia.
Planes de igualdad
Son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo” (Art. 46 Ley Orgánica 3/2007).
En el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres se establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras en la forma que se determine en la legislación laboral.
Las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores tienen la obligación de que las medidas de igualdad a que se refiere el apartado anterior se dirigirán a la elaboración y aplicación de un plan de igualdad que deberá ser, asimismo, objeto de negociación en la forma que se determine en la legislación laboral.
Sin perjuicio de lo enunciado anteriormente, las empresas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad cuando así se establezca en el convenio colectivo que sea aplicable, y en los términos previstos en el mismo.
La elaboración e implantación de planes de igualdad será voluntaria para las demás empresas, previa consulta a la representación legal de la plantilla.
Por su parte, el Art. 46 de la mencionada Ley establece que los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
Los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.
Para la consecución de los objetivos fijados, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo; clasificación profesional; promoción y formación; retribuciones; ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar y, prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.
Los planes de igualdad incluirán la totalidad de una empresa, sin perjuicio del establecimiento de acciones especiales adecuadas respecto a determinados centros de trabajo.
Se garantiza el acceso de la representación legal de la plantilla de la empresa o, en su defecto, de los propios trabajadores y trabajadoras, a la información sobre el contenido de los planes de igualdad y la consecución de sus objetivos.
Lo previsto en el párrafo anterior se entenderá sin perjuicio del seguimiento de la evolución de los acuerdos sobre planes de igualdad por parte de las comisiones paritarias de los convenios colectivos a las que éstos atribuyan estas competencias.
Respecto de las medidas específicas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, la Ley establece que las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.
Para impulsar la adopción de planes de igualdad, el Gobierno ha establecido medidas de fomento, dirigidas a empresas y otras entidades. Entre estas medidas, la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad prevé la puesta en marcha de dos actuaciones: la convocatoria de subvenciones para pymes para la implantación voluntaria de planes de igualdad Se abrirá en una ventana nueva. , y el Servicio de asesoramiento técnico para el diseño y elaboración de planes de igualdad en las empresas Se abrirá en una ventana nueva. , que responden al compromiso de facilitar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito de las empresas.
Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles
En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?