Plan PIVE para Rehabilitación de Edificios

El Plan PIVE para rehabilitación de edificios es una excelente iniciativa que busca promover la renovación y mejora de edificios antiguos en España. Gracias a este programa, los propietarios pueden acceder a subvenciones y préstamos para realizar obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios. Este plan es una gran oportunidad para contribuir al cuidado del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las comunidades de propietarios pueden hacer rehabilitación de edificios y hacer uso de todo lo que el Plan PIVE para rehabilitación de edificios les permite en sus viviendas.

Plan PIVE para Rehabilitación de Edificios

El Plan PIVE para rehabilitación de edificios cuenta con una dotación económica de

de 2.421 millones de euros (1500 para fomento alquiler y 627 para rehabilitación, eficiencia energética) , que se reparten entre los siete programas que lo conforman, los cien millones de euros de la LÍNEA IDAE y los diez millones del Proyecto Clima y sus líneas de actuación son :

  • Subsidiación de préstamos convenidos.
  • Ayudas al alquiler.
  • Fomento del parque público de viviendas.
  • Fomento a la rehabilitación.
  • Fomento de la regeneración urbana.
  • Apoyo a la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios.
  • Fomento de ciudades sostenibles.

Entre las medidas que el gobierno ha aprobado se encuentran las siguientes:

  1. Ayudas al alquiler: Prorrogará las actuales ayudas al alquiler, que financian hasta un 50% del alquiler que pagan aquellas familias cuyos ingresos no superan los 1.600 euros al mes o 22.365 euros anuales, pero la nueva normativa limitará el importe de alquiler para evitar la picaresca actual de subvencionar alquileres elevados. Aprueba el Plan Estatal de Fomento del Alquiler para el periodo 2013-2016.
  2. Rehabilitación Edificios: Se concederán ayudas dirigidas a las comunidades de vecinos que realicen obras de rehabilitación, mejora de la accesibilidad y/o mejora de la eficiencia energética de sus edificios de viviendas. La ayuda máxima será de 6.000 euros por casa. Ya están disponibles los préstamos a comunidades de vecinos.
  3. Mejora interior de las viviendas: Se prevé el establecimiento de un nuevo sistema de incentivos fiscales y préstamos bonificados para la realización de obras de mejora en el interior de las viviendas, algo similar al Plan PIVE de vehículos.
  4. Certificación energética: aprobado el nuevo real decreto que regula el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios, elaborado por Fomento en colaboración con el Ministerio de Industria. A partir del 1 de junio ya será obligatorio contar con este certificado para la venta o alquiler de viviendas. El plan incluye ayudas a la implantación del Informe de Evaluación de Edificios, con una subvención máxima del 50 por 100 del coste del mismo.


¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *