Plan Mayor Seguridad
El Plan Mayor Seguridad es una iniciativa gubernamental que tiene como objetivo principal proporcionar una mayor protección y tranquilidad a los ciudadanos de la tercera edad. Se trata de una estrategia que busca combatir la vulnerabilidad y el aumento de situaciones de violencia en las que están expuestas las personas mayores.
Este plan contempla distintas medidas de acción coordinadas entre diferentes entidades y organismos, como por ejemplo la implementación de programas de prevención, formación y asesoramiento en materia de seguridad personal y tecnológica para las personas mayores. Además, contempla también la creación de espacios seguros y de encuentro para este sector de la población, así como el fortalecimiento de la cooperación entre las autoridades y la sociedad para generar una cultura de respeto y protección hacia nuestros mayores.
Con el Plan Mayor Seguridad, se busca garantizar que las personas mayores puedan disfrutar de una vida tranquila y segura, atendiendo sus necesidades específicas y fomentando la participación activa de este colectivo en la sociedad. Se trata de una iniciativa innovadora y necesaria que busca promover el envejecimiento en buenas condiciones y sin temor a ser víctimas de delitos o situaciones de riesgo.
La Dirección General de la Polícia (DGP) nos expone de manera breve el Plan Mayor Seguridad, a fin y efecto de ofrecer mayores coberturas de seguridad a los ciudadanos.
Plan Mayor Seguridad
El Plan Mayor Seguridad tiene objetivos Generales y Específicos y otros factores de identidad que se exponen a continuación :
Objetivos Generales :
Prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores:
- Maltrato en sus distintas vertientes.
- Robos (en sus domicilios; con violencia; especialmente en el entorno de las entidades financieras…)
- Hurtos.
- Estafas y uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro por parte de terceras personas.
Fomentar la confianza de las personas mayores en las F.F.C.C.S. y en el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.
Perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.
Objetivos Específicos
Diseñar y poner en práctica las medidas de investigación y prevención que procedan, previo estudio de la incidencia delincuencial (estadísticas policiales) que tiene como víctimas a las personas mayores de 65 años
Fomentar la coordinación y comunicación con las diferentes Instituciones públicas y privadas, dedicadas a velar por el bienestar del mayor.
Coordinar desde la Unidad Central de Participación Ciudadana y Programas de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana la actividad desarrollada en las diferentes dependencias policiales para el cumplimiento de los objetivos anteriores, así como los análisis efectuados de la incidencia delincuencial que se generen en cada ámbito territorial.
IDENTIFICACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO
Concretar los espacios en que potencialmente se cometen las infracciones más frecuentes contra los mayores y las situaciones de riesgo en que puedan encontrarse en su actividad cotidiana, permite precisar las conductas preventivas más apropiadas a adoptar por aquéllos para evitar ser objeto de la actuación de determinados delincuentes.
- En el domicilio familiar
– Robos y Hurtos
– Estafas
Pero, además de estas infracciones, también se dan situaciones de Maltrato y abandono.
«Se entiende por maltrato a ancianos todo acto u omisión que produce daño, intencionado o no, practicado sobre personas de 65 años o más, que ocurre en el medio familiar, comunitario o institucional, y que vulnera o pone en peligro la integridad física o psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de los derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente o percibido subjetivamente».
Las formas más habituales de maltrato son:
- Negligencia (física, higiénica o emocional)
- Maltrato físico (golpes, quemaduras, fracturas, administración abusiva de fármacos o tóxicos, etc) que puede llegar a causar la muerte
- Maltrato psíquico (críticas, humillaciones, desvalorización, amenazas, indiferencia)
- Abuso económico (impedir el uso y control de su dinero, chantaje, falsificación de firma).
Los maltratos y abandonos son cometidos principalmente por los familiares o los cuidadores (profesionales o vecinos) de los mayores. Es una modalidad que también es detectada, con relativa frecuencia, en las residencias de ancianos, abusando sus directivos o el personal de las mismas de las condiciones físicas o psíquicas del mayor y de su aislamiento respecto de la familia, lo que dificulta la detección y denuncia.
Dada la imposibilidad de poder arbitrar medidas preventivas en esta modalidad de infracción penal, la actuación policial debe centrarse en fomentar la denuncia de la misma, tanto en las charlas que se impartan a los mayores como en los folletos divulgativos que se publiquen.
- En la vía pública
– Timos
– Sustracciones de bolsos y efectos por el procedimiento del «tirón»
– Robos con violencia o intimidación
– Hurtos
- En bancos y establecimientos comerciales
– Hurtos
- En los viajes
– Hurtos
– Robos con fuerza o con violencia/intimidación.
¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.
En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?