Licencia de Importación
La Licencia de Importación es un documento que otorga la administración para autorizar la entrada en territorio nacional de determinadas mercancías. Se utiliza en la importación de mercancías sometidas a restricciones comunitarias, generalmente por la aplicación de procedimientos antidumping o por contingentes arancelarios.
Sin la obtención de éste documento no se permite realizar el trámite del despacho aduanero de importación que la mercancía precisa para ser vendida en la UE. Este documento es elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría General de Comercio Exterior o las Direcciones Territoriales de Comercio.
Para obtener la licencia hay que realizar una solicitud individual y presentar el original del contrato celebrado entre importador o exportador. La cantidad solicitada no puede exceder a la que figura en el contrato. La autoridad administrativa irá concediendo las licencias hasta que se agote el tope cuantitativo para el producto que ha sido objeto de contingente.
La presentación de la documentación para la obtención de la licencia debe hacerse hasta el 31 de marzo del año siguiente al año en que se hayan expedido los productos cubiertos para la licencia de importación. La autoridad administrativa expide la licencia en un plazo máximo de diez días hábiles.
La validez de la licencia se establece normalmente por un plazo de tres meses. Las licencias de importación no se pueden transferir a terceros.
¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.
En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles