La pérdida de la Nacionalidad Española
La pérdida de la Nacionalidad Española es un proceso complejo que requiere una serie de trámites y documentos que deben ser realizados y presentados de forma online. El correcto seguimiento de estos procedimientos es fundamental para evitar posibles retrasos o inconvenientes en el proceso. Por ello, es recomendable contar con el asesoramiento y apoyo de expertos en trámites online para garantizar una gestión eficaz y exitosa de la pérdida de la Nacionalidad Española.
Has conseguido la Nacionalidad Española y tienes la preocupación de perderla? hoy vamos a hablar de los supuestos que significan la pérdida de la Nacionalidad Española. No son muchos, pero más de uno suele ser más corriente de lo que pensamos. Los supuestos son:
- He conseguido otra nacionalidad
- Emancipados que vuelven al país de origen
- Baja Voluntaria
- Siendo hijo de españoles, no solicitas la nacionalidad
- Si mantienes una doble nacionalidad habiendo renunciado a la original
- Ser militar en un país extranjero
- Ejercer un cargo político en un estado extranjero
- Si no se ha obtenido la Nacionalidad Española de forma legal
#1: He conseguido otra nacionalidad
Sí, hay gente -poca- que colecciona las nacionalidades como cromos, especialmente cuando la familia está por el medio y gracias a sus orígenes tienes acceso a diferentes nacionalidades. Cuando adquieres voluntariamente otra nacionalidad, en la que no hay un convenio de doble nacionalidad, debes renunciar a la Nacionalidad Española. De todas formas tienes tres años para declarar la voluntad de conservar la Nacionalidad Española, pero un consejo: no los agotéis. Si la nueva nacionalidad es de un país iberoamericano (español o portugués), podéis mantener la doble nacionalidad sin problemas y no habrá baja de la Nacionalidad Española.
#2: Emancipados que vuelven al país de origen
Si estáis emancipados y habéis vuelto a vuestro país de origen, donde usáis exclusivamente la nacionalidad originaria durante tres años, se perderá automáticamente la Nacionalidad Española, especialmente si no se manifiesta ninguna voluntad de recuperar la Nacionalidad Española. Si el país de origen es iberoamericano o Andorra Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, la Nacionalidad Española no se perderá.
#3: Baja Voluntaria
Exactamente como dejas tu compañía de servicios telefónicos o la que te da el periódico, puedes renunciar voluntariamente a la Nacionalidad Española, siempre y cuando residas en el extranjero, seas mayor de edad y tengas otra nacionalidad
#4: Siendo hijo de españoles, no solicitas la nacionalidad
Si tus padres son españoles, y tu has nacido en el extranjero, si al llegar a la mayoría de edad no pides la Nacionalidad Española, no declaras en tres años la voluntad de mantener la Nacionalidad Española.
#5: Si mantienes una doble nacionalidad habiendo renunciado a la original
Si has conseguido la Nacionalidad Española, siendo originario de un país donde no hay convenio de doble nacionalidad y habiendo renunciado a la nacionalidad originaria, utilizaras esta durante los tres años siguientes a la renuncia. Eso sería motivo de pérdida de la Nacionalidad Española.
#6: Ser militar en un país extranjero
Si tienes la Nacionalidad Española recién adquirida, y entras en el ejército de otra nación, será causa de pérdida de la Nacionalidad Española. Hemos podido ver casos así últimamente, con la participación de gente con Nacionalidad Española en guerras actuales. Es necesario por eso, que el Gobierno Español lo haya prohibido previamente.
#7: Ejercer un cargo político en un estado extranjero
Siempre y cuando el gobierno español lo prohiba expresamente, y sea una persona con la Nacionalidad Española recién adquirida, puede perderla si ejerce un cargo político en un estado extranjero. No conocemos casos de esta índole, pero más vale no jugársela por este tema.
#8: Si no se ha obtenido la Nacionalidad Española de forma legal
Si en el momento de solicitar la Nacionalidad Española, se hubiera utilizado la falsedad, la ocultación de información o el fraude y la estafa, una sentencia os podría dejar sin la Nacionalidad Española
Podéis solicitar la conservación de la Nacionalidad Española en cualquier registro civil, o en los consulados españoles en el extranjero, que hacen funciones de registro civil.
Encuentra el trámite que estás buscando en Renovar Papeles
En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?