Graduados sociales
Los graduados sociales son profesionales altamente cualificados en el ámbito del derecho laboral y de la seguridad social. Su función principal es la de asesorar a empresas y trabajadores en todas las cuestiones relacionadas con el ámbito laboral, desde la contratación hasta la resolución de conflictos.
Su formación incluye conocimientos en materia de legislación laboral, seguridad social, relaciones laborales, fiscalidad y gestión empresarial. Esto les permite ofrecer un asesoramiento integral a sus clientes en todas las situaciones que puedan surgir en el ámbito laboral.
Además, los graduados sociales también tienen un papel fundamental en el área de recursos humanos de las empresas, asesorando en la contratación, gestión de nóminas y seguridad social de los trabajadores. También pueden actuar como mediadores en conflictos laborales, buscando soluciones beneficiosas para ambas partes involucradas.
En resumen, los graduados sociales son profesionales imprescindibles en el ámbito laboral, que ofrecen asesoramiento experto y completo tanto a empresas como a trabajadores, contribuyendo al cumplimiento de la normativa laboral y a la resolución de conflictos de forma eficiente.
El Ministerio de Justicia nos explica brevemente la figura de los Graduados sociales.
Graduados sociales
Un graduado social es un asesor jurídico en materia socio-laboral, experto en relaciones laborales y recursos humanos. Es junto a abogados y procuradores, uno de los profesionales que puede intervenir ante los órganos judiciales, si bien exclusivamente de la jurisdicción social. En este sentido, el artículo 545.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que: “en los procedimientos laborales y de Seguridad Social la representación técnica podrá ser ostentada por un graduado social colegiado, al que serán de aplicación las obligaciones inherentes a su función, de acuerdo con lo dispuesto en su ordenamiento jurídico profesional”.
Entre sus principales competencias están:
En Vía administrativa:ejercer la representación y dirección técnica de procedimiento ante: Inspección de Trabajo; Centro de Conciliación previa a la vía judicial; INSS; Tesorería General de la Seguridad Social; Recursos; IMSERSO.
En Vía judicial: ejercer la representación ante Tribunales de lo Social en todo tipo de procedimientos laborales, de Seguridad Social como: Despidos; Prestaciones contributivas y no contributivas; INSS; Reclamaciones de salarios; Clasificación Profesional; Sanciones; Peritos en materia laboral y social ante los Tribunales de Justicia.
También da servicios a empresarios, tales como: a) Formalización de seguros sociales; b) Confección de recibos de salarios; c) Asesoramiento en convenios colectivos; d) Contratación Laboral; e)Legalización de empresas; f) Altas y bajas de trabajadores; g) Carta de pago IRPF; h) Permisos de trabajo y estancia para extranjeros; i) Conflictos colectivos; j) Subvenciones y bonificaciones de creación de empleo; k)Auditoría laboral; l) Selección de personal.
Y asesora a los trabajadores en numerosas materias: a) Asesoramiento en convenios colectivos; b) Contrato laboral; c) Desempleo; d) Altas y bajas de trabajadores; e) Cartas de pago de IRPF; f) Conflictos colectivos; g) Accidentes de trabajo; h) Cooperativas; i) Sociedades laborales; j)Huelgas.
Finalmente, da servicios a los beneficiarios de la Seguridad Social tales como: a) Habilitación; b) Asesoramiento y trámite de prestaciones; c) Jubilación; d) Invalidez ; e) Viudedad; f) Orfandad; g) Asistencia Social.
Enlace | Graduados sociales
¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.
En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?