Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen
La Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen es una técnica que consiste en el establecimiento de un acuerdo o convenio entre varias empresas para la realización de contratos de producción, abastecimiento o suministro, directamente con el proveedor en su lugar de origen. Es una forma de colaboración entre empresas que permite obtener ventajas competitivas y beneficios económicos para todas las partes involucradas.
Este tipo de gestión se basa en la coordinación de esfuerzos y recursos entre las empresas contratantes para realizar un volumen de compra mayor y obtener precios más competitivos. También se busca mejorar la calidad de los productos, reducir costos logísticos y minimizar los riesgos asociados a la importación y exportación.
Además, la Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen fomenta una relación más directa con los proveedores y les brinda la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades y requerimientos de los compradores. Esto puede generar un mayor compromiso y una mejor comunicación entre ambas partes, lo cual puede traducirse en una mayor eficiencia en los procesos de producción y una mejor satisfacción de las demandas del mercado. En resumen, esta técnica de gestión permite optimizar la cadena de suministro y mejorar la rentabilidad de las empresas involucradas.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) nos explica la Gestión colectiva de contrataciones en origen, a fin y efecto de dar cobertura a esta importancia figura laboral en los procedimientos y trámites con personas extranjeras en el exterior.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS), teniendo en cuenta la situación nacional de empleo, podrá aprobar una previsión de las ocupaciones y, en su caso, de la cifra de puestos de trabajo que se podrán cubrir a través de la gestión colectiva de contrataciones en origen en el periodo de un año.
Este procedimiento especial permitirá la contratación programada de trabajadores que no se hallen o residan en España, llamados a desempeñar empleos estables que serán seleccionados en sus países de origen a partir de las ofertas genéricas presentadas por los empresarios.
También será posible tramitar ofertas nominativas a través de este proceso, en los supuestos que determine el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS).
La Orden ministerial por la que se apruebe la gestión colectiva de contrataciones en origen comprenderá la cifra provisional de los puestos de trabajo de carácter estable, así como un número de visados para búsqueda de empleo dirigidos a hijos o nietos de españoles de origen o para determinadas ocupaciones en un ámbito territorial concreto.
Las ofertas de empleo genéricas presentadas se orientarán preferentemente hacía los países con los que España haya firmado acuerdos sobre regulación y ordenación de flujos migratorios.
¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.
En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?