Derecho preferente de suscripción (DPS)
Muchas empresas emiten acciones con Derechos que son llamados Derecho preferente de suscripción (DPS) que ofrecen a sus propietarios determinadas ventajas.
Derecho preferente de suscripción (DPS)
El Derecho de suscripción preferente (DPS) es el derecho que permite al accionista la posibilidad de suscribir nuevas acciones cuando realice una ampliación de capital. Es uno de los derechos de contenido mínimo, y que, por tanto, no pueden ser restringidos por el contenido de los estatutos o reglamento interno de la sociedad, reconocidos en el artículo 93 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (TRLSC). “Derechos del socio”.
Confiere al accionista (antiguo), como caso más frecuente y como titular legítimo, el derecho de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones, cuando realice una ampliación de capital, y lo será en proporción al valor nominal de las acciones que posean (art. 304 TRLSC). Cuando existan acciones antiguas de varios nominales, la proporción de la ampliación para suscribir acciones nuevas será distinta en función de dichos nominales.
Existen algunas formas de ejercitar el derecho preferente de suscripción
Por cada acción antigua, el accionista tiene siempre un derecho preferente de suscripción. Cuando existan acciones antiguas de varios nominales, la proporción de la ampliación para suscribir acciones nuevas será distinta en función de dichos nominales.
En cuanto a la forma de ejercer este derecho, de forma esquemática, un accionista podría acometer cuatro posibles actuaciones:
- Segregar los derechos preferentes de suscripción y ejercitarlos, acudiendo a la operación de ampliación de capital, lo que conlleva la suscripción de las acciones nuevas, al entregar dichos derechos.
- Proceder a la venta de todos los derechos preferentes de suscripción, no suscribiendo ninguna acción nueva.
- Siguiendo la proporción entre acciones nuevas y acciones antiguas, que se produzca en la ampliación, puede actuar de forma intermedia, acudiendo a la ampliación y segregando los derechos preferentes de suscripción necesarios para suscribir un determinado número de acciones nuevas, y por tanto procedería a la venta de los derechos sobrantes no utilizados.
- Acudir al mercado para comprar más derechos preferentes de suscripción, y utilizar éstos, junto con los que le pertenecen para la suscripción de acciones nuevas.
Enlace | Derecho preferente de suscripción (DPS)
¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.
En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?