Derecho a la asistencia social integral
El Derecho a la asistencia social integral es un derecho fundamental reconocido en varias constituciones a nivel internacional. Se refiere al acceso de los individuos a servicios sociales que les permitan satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida. Este derecho incluye tanto la provisión de recursos económicos como servicios sociales, tales como atención médica, educación, vivienda, entre otros.
Además, el derecho a la asistencia social integral tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y prevenir la exclusión social. Debe ser promovido y protegido por los Estados, quienes tienen la responsabilidad de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a estos servicios. Es especialmente importante en aquellas poblaciones más vulnerables, como personas mayores, niños y niñas, personas con discapacidad y desplazados, entre otros.
Sin embargo, a pesar de su reconocimiento en las legislaciones, aún existen desigualdades en cuanto al acceso y calidad de estos servicios. Por ello, es necesario que los Estados tomen medidas concretas para garantizar la plena realización del derecho a la asistencia social integral y así lograr una sociedad más justa y equitativa.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS), nos explica El Derecho a la asistencia social integral, a f in y efectivo de explicar tan importante concepto dentro de la violencia de género.
Derecho a la asistencia social integradora :
Las mujeres víctimas de violencia de género, y sus hijos e hijas tienen derecho a servicios sociales de:
- Atención.
- Emergencia.
- Apoyo y acogida.
- Recuperación integral.
El objetivo de estos servicios es dar cobertura a las necesidades derivadas de la situación de violencia, y paliar sus efectos. A través de estos servicios se hace posible que las mujeres:
- reciban asesoramiento sobre las actuaciones que pueden emprender y sus derechos.
- Conozcan los servicios a los que pueden dirigirse para recabar asistencia material, médica, psicológica y social.
- Accedan a los diferentes recursos de alojamiento (emergencia, acogida temporal, centros tutelados, etc.) en los que está garantizada su seguridad y cubiertas sus necesidades básicas.
- Recuperen su salud física y/o psicológica.
- Logren su formación, inserción o reinserción laboral, y reciban apoyo psico-social a lo largo de todo el itinerario de recuperación integral con la finalidad de evitar la doble victimización.
El derecho a la asistencia social integral se reconoce también a los y las menores que viven en entornos familiares donde existe violencia de género.
Enlace| Derecho a la asistencia social integradora
¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.
En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?