Comunidades de propietarios : decisiones por consenso
Las comunidades de propietarios se rigen por un sistema de decisiones por consenso, en donde todos los miembros tienen voz y voto en cualquier asunto que afecte a la comunidad. Esta forma de toma de decisiones garantiza una participación equitativa y una toma de decisiones en conjunto, evitando conflictos y promoviendo la armonía entre los propietarios. Además, con la implementación de trámites online, estas deliberaciones pueden llevarse a cabo de manera más eficiente y transparente.
En las Comunidades de propietarios o vecinos existen decisiones que deben tomarse y resolverse, por ello que sea tan importante el tema de las Comunidades de propietarios : decisiones por consenso.
Comunidades de propietarios : decisiones por consenso
A la hora de tomar decisiones en las comunidades de propietarios es imprescindible tener en cuenta que estos acuerdos deben tomarse por mayoría y a través de una junta. Cada junta necesita un número diferente de votos para que salga adelante, y aquí exponemos los diferentes tipos de juntas y acuerdos.
Existen varios tipos de mayorías. Los acuerdos que tienen mayor trascendencia para el conjunto de vecinos requieren un consenso mayor, incluso unánime. Si afectan a los servicios de interés general, se exige una mayoría de 3/5. En otros casos se reduce a una mayoría simple (mitad más uno) o con el acuerdo de 1/3.
Acuerdos que requieren unanimidad
- Todos aquellos que supongan la aprobación o modificación del título constitutivo o los estatutos de la comunidad.
- Cambios de la estructura del edificio o elementos comunes: construcción de nuevas plantas, cambios en la fachada, instalación de una piscina…
- Modificación de las cuotas de participación en los gastos comunes.
Por mayoría de 3/5
Los temas a tratar son los siguientes :
- Creación o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general (equipos que mejoren la eficiencia energética o hídrica del inmueble…), incluso cuando supongan modificación del título constitutivo o los estatutos.
- Arrendamiento de elementos comunes que no tengan uso asignado.
Por mayoría simple (mitad más uno)
se trata temas como Obras o nuevos servicios para eliminar barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con minusvalía o mayores de 70 años, cuyo importe supere el equivalente a 12 meses de cuotas.
Resto de acuerdos. En 1ª convocatoria, presentes la mitad más uno de los propietarios, se aprueba con la mitad más uno que representen a la mayoría de las cuotas; en 2ª, con el voto de más de la mitad de los presentes.
Por mayoría de 1/3
se trata de Instalación de infraestructuras de telecomunicaciones y de nuevos suministros energéticos. El coste será asumido por los particulares que lo aprueben y los que después se quieran apuntar.
Enlace | Comunidades de propietarios : decisiones por consenso
¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.
En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?