Cómo Solicitar la Green Card para los hijastros

La Green Card, también conocida como «Tarjeta Verde», es un documento de residencia permanente en Estados Unidos que puede ser solicitado por ciertos familiares de ciudadanos o residentes legales en el país. Entre estos familiares se encuentran los hijastros, es decir, los hijos de la pareja de una persona.

Para solicitar la Green Card para un hijastro, es necesario que el ciudadano o residente legal haya formalizado su relación con el padre o madre del niño a través de un matrimonio válido antes de que el niño alcanzara los 18 años. Además, el solicitante debe demostrar que ha mantenido un hogar común con su cónyuge y el o los hijastros durante al menos 2 años antes de presentar la solicitud. También es importante proporcionar pruebas de que el niño es menor de 21 años, no está casado y no tiene hijos.

Una vez cumplidos estos requisitos, el solicitante puede presentar la petición para la Green Card a través del Formulario I-130, que debe incluir los formularios y la documentación requeridos. Es importante destacar que el proceso puede ser complejo y es recomendable buscar la asesoría de un abogado de inmigración para garantizar que la solicitud se realice correctamente y se aumenten las posibilidades de obtener la Green Card para el hijastro.

La Embajada de Estados Unidos en Madrid nos explica cómo Solicitar la Green Card para los hijastros, a fin y efecto de dar a conocer tan importante procedimiento.

CómoSolicitar la Green Card para los hijastros

Los ciudadanos americanos pueden pedir la green card para los hijos extranjeros de su marido o de su mujer.

Las reglas son diferentes para los hijos son menores de 21 años y solteros o si son mayores o están casados.

Aplican las mismas normas para los casos en los que el hombre es el americano y la mujer la extranjera y se pide a los hijos de ésta o el caso contrario: cuando una mujer estadounidense contrae matrimonio con un hombre foráneo y solicita la tarjeta de residencia permanente para los hijos de éste.

Requisito fundamental para que un ciudadano pueda pedir la green card para los hijastros

Es fundamental que el matrimonio entre el ciudadano estadounidense y un pareja extranjera se celebre antes de que los hijos cumplan los 18 años de edad.

A los efectos de las leyes de inmigración, el americano sólo podrá pedir a los hijastros que tenían menos de 18 años en el momento de celebrarse el casorio, aunque los reclame años más tarde cuando ya son más mayores.

Es fundamental entender que los hijastros con los 18 años cumplidos o mayores en el momento en el que su mamá o su papá se casó con un ciudadano americano no pueden ser pedidos por éste.

Si se cumple este requisito, se aplican reglas distintas según la edad y el estado civil del hijastro.

Hijastros menores de 21 años que están solteros

Este grupo de personas se considera como familiares inmediatos. No hay límites anuales al número de personas que pueden conseguir la green card por este medio. Sólo hay que esperar a que se apruebe su petición, lo que generalmente toma sólo unos meses.

Si los hijastros están ya en Estados Unidos con una visa no inmigrante, se procederá a ajustar su estatus.

Si están en el extranjero, el USCIS se comunicará con la oficina consular que deba tramitar la visa. En estos casos los hijastros del ciudano americano viajarán a Estados Unidos ya como residentes permantentes legales.

Es posible en los casos que estén en el extranjero no sólo los hijastros sino también el cónyuge extranjero. A veces es más rápido solicitar una visa K-3 para el cónyuge y una K-4 para los hijos de éste.

¿Qué sucede  si mientras se tramita la green card uno de los hijastros cumple 21 años?

La ley americana les protege y sigue considerando que pueden seguir el trámite ya iniciado.

¿Qué pasa si una vez iniciado el trámite el hijastro se casa?

En este caso el proceso se paraliza y deberá iniciarse otro de nuevo donde ya aplican limitaciones en el número de tarjetas de residencias que se emiten y habrá que esperar unos cuantos años para obtener los papeles.

Hijastros de cualquier edad que están casados o solteros mayores de 21 años

En este caso, el ciudadano americano todavía puede solicitar la green card para sus hijastros, pero habrá que esperar a que haya una visa disponible para ellos.

Estos hijastros están clasificados como tercera preferencia y sólo se conceden 23.400 residencias permanentes legales casa año fiscal para dicha categoría. En la actualidad el tiempo de espera ronda los tres años.



¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *