Cómo Cambiar el PIN del DNI electrónico
Cambiar el PIN del DNI electrónico es un proceso sencillo que puede realizarse fácilmente en cualquier oficina de expedición del DNI o a través de internet. La principal razón para cambiar el PIN es por seguridad, ya que es recomendable hacerlo cada cierto tiempo para proteger la información personal contenida en el chip del documento.
Para cambiar el PIN en una oficina de expedición, es necesario presentar el DNI electrónico y proporcionar el PIN antiguo. Luego se procede a generar un nuevo PIN y se realiza un pago simbólico. Sin embargo, también es posible realizar el cambio de PIN a través de internet, ya sea en la página web del DNI electrónico o a través de la aplicación móvil. Este proceso requiere identificarse con el certificado digital o Cl@ve, y es importante seguir las instrucciones específicas para cada opción.
El PIN es la contraseña personal que -una vez comprobada por el microprocesador incluido en el chip- nos permite el acceso a las funcionalidades disponibles en el DNI electrónico.
En el momento de la expedición, se genera un PIN aleatorio que se entrega al ciudadano en forma de «sobre ciego».
El titular del DNI electrónico puede cambiar esta contraseña o PIN por cualquier otro de su elección en los Puntos de Actualización del DNI electrónico (PAD) existentes en las Oficinas de Expedición.
Cuando deseamos cambiar el PIN de nuestro DNI electrónico, pueden presentarse dos situaciones:
- Que no conozcamos el PIN actual (o bien que el DNI electrónico esté bloqueado, tras varios intentos fallidos con un PIN erróneo).
En este caso, el titular debe acudir a un Punto de Actualización del DNIe, ubicado en una Oficina de Expedición. Estos Puntos de Actualización disponen de un lector de impresión dactilar, lo que permite comparar el resumen criptográfico de la huella dactilar del titular con el que se almacena en el chip en el momento de la expedición. Cuando el reconocimiento es positivo, la aplicación permite al titular cambiar el PIN de su DNI electrónico.
- Que sepamos nuestro PIN actual.
En este caso, el titular del DNI electrónico tiene dos alternativas:
- Acudir a un Punto de Actualización del DNI electrónico, ubicado en una Oficina de Expedición y cambiar su PIN, indicando su PIN actual.
- Desde cualquier ordenador que disponga de un lector de tarjetas criptográficas y conexión a Internet, mediante un procedimiento telemático.«Nota: Para hacer uso del software de cambio de PIN virtual, deberá tener instalado en el equipo la versión JAVA 1.5 o superior»
Al cambiar de PIN tenga en cuenta que:
- Debe elegir un PIN de una longitud entre 8 y 16 caracteres alfanuméricos.
- Debe elegir un PIN que sea fácil de recordar, para no tener que escribirlo.
- No es aconsejable emplear como PIN su nombre o apellidos (o de familiares) o una derivación de éstos.
- No conviene utilizar como PIN datos relacionados con usted que puedan obtenerse fácilmente (número de teléfono, matrícula del vehículo, dirección postal).
- Hay que evitar utilizar como PIN secuencias repetidas de números (o letras).
- Lo ideal es utilizar una combinación de letras (mayúsculas y minúsculas) y números.
Es importante tener en cuenta que el PIN es la contraseña que protege sus claves privadas y permite activarlas en las aplicaciones que generan firma electrónica y, por tanto, es confidencial, personal e intransferible.
Conviene aclarar tres conceptos que se utilizan con frecuencia:
- Claves públicas y privadas
En un contexto de Infraestructura de Clave Pública, el funcionamiento de la firma digital requiere que cada certificado disponga de dos claves.
Una de las claves se mantiene en secreto (clave privada) y la otra clave se da a conocer al interlocutor en la transancción telemática (clave pública).
Este par de claves pública – privada están generadas de forma que “lo que una llave cierra, la otra llave lo abre”. Esto es, si envío un mensaje a una persona firmado con su clave pública, sólo ella lo podrá abrir con su clave privada.
En el DNI electrónico, la clave privada se genera dentro del chip y nunca abandona el chip. La clave pública, obviamente, ha de ser conocida por la otra persona con la que queremos intercambiar información de forma fiable.
- Certificados electrónicos
Un certificado electrónico se utiliza para garantizar que una clave pública corresponde a una determinada persona.
Esta garantía la ofrece la Autoridad de Certificación y el sistema más extendido (y el que se utiliza en el DNI electrónico) se basa en certificados electrónicos firmados por la Autoridad de Certificación, según la norma X.509 v3.
Desde un punto de vista informático, un certificado electrónico en formato X.509 v3 se materializa en un fichero que contiene distintos campos, tales como los datos identificativos de la persona, su clave pública, la firma de esa clave pública por Autoridad de Certificación, los datos de esa Autoridad de Certificación o el tipo de algoritmos que se utilizan.
- PIN
Es la contraseña personal que permite que la tarjeta criptográfica realice determinadas funciones. Equivale a la contraseña de un ordenador o al PIN de un teléfono móvil. Pero no debemos confundir el PIN con las claves (privadas o públicas) del DNI electrónico. El PIN protege la información contenida en el DNI electrónico (los certificados de autentificación y de firma electrónica, así como sus respectivas claves privadas y públicas) y permite autorizar la función de firma con DNI electrónico.
¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.
En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?
IMPOSIBLE CAMBIAR EL PIN DEL DNI.E ,EXPLICAR MEJOR