Cambio del propietario del Vehículo en México

En México, cuando se realiza un cambio del propietario de un vehículo es necesario seguir un proceso específico para que el trámite sea válido y se eviten posibles complicaciones en el futuro. El primer paso es acudir a la Secretaría de Movilidad (antes conocida como Secretaría de Transporte) para iniciar el cambio de propietario. Para esto, es necesario tener en cuenta que tanto el vendedor como el comprador deben estar presentes en la oficina y ambos deberán llevar una identificación oficial y sus respectivas firmas en el contrato de compraventa del vehículo.

Una vez en la Secretaría de Movilidad, se deberán entregar los documentos que acrediten la propiedad y la legalidad del vehículo, como la tarjeta de circulación y la factura o carta factura. Además, se deberá realizar el pago de los derechos correspondientes y uno de los requisitos es que tanto el vendedor como el comprador no tengan adeudos en multas de tránsito o en el pago de tenencia. Finalmente, una vez realizado el trámite, se emitirá una nueva tarjeta de circulación con los datos del nuevo propietario y el vehículo estará registrado a su nombre. Es importante destacar que este proceso es fundamental para evitar problemas legales en caso de algún incidente con el vehículo en el futuro.

Consiste en informar sobre un cambio de propietario del Vehículo, así como realizar el registro del nuevo propietario en el sistema.

Requisitos para el cambio de Vehículo son los siguientes

Estos son los requisitos necesarios para realizar el trámite según la página edomex.

  • Identificación oficial vigente del nuevo propietario
  • Factura, título de propiedad o documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo y contrato de compra-venta acompañado de la copia de las identificaciones oficiales del comprador y del vendedor.
  • Comprobante de domicilio vigente del propietario en el Estado de México y de no contar con este documento presentar identificación oficial vigente con domicilio en el Estado de México.
  • Deberá acreditar estar al corriente en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y derechos de control vehicular o presentar oficio de exención.
  • Comprobante de pago de derechos.
  • Si el trámite no lo realiza el interesado.
  • Debe presentar poder notarial o carta poder ratificada ante Notario Público e identificación oficial vigente del apoderado legal.
  • En caso de menores de edad y personas sin capacidad de ejercicio, además presentar:
  • Acta de nacimiento del menor.
  • Escrito de solicitud en el que ambos padres están de acuerdo en que uno de ellos dos realice el trámite correspondiente como representante legal de su hijo (a), el escrito deberá contener la firma autógrafa de ambos padres y deberá ser dirigido al titular de la oficina donde se realice el trámite.
  • Si el representante legal es tutor, presentar documento jurídico emitido por la autoridad competente, que lo acredite como tal.
  • Identificación oficial vigente del padre, madre o tutor.
  • Permiso para conducir del menor, expedido por cualquier Entidad Federativa
  • En caso de ser extranjero.
  • Carta de naturalización o FM2 o FM3 o mica credencial con la calidad de inmigrado, inmigrante o inmigrante temporal con permiso para trabajar.
  •  En los siguientes casos además presentar. Para vehículos con refacturación, factura de la primera enajenación en copia simple, sólo para vehículos de 14 años de antigüedad, o menos.
  • Refacturación en original.
  • Para cambio de motor. Factura del nuevo motor o en su caso pedimento de importación o documento que acredite la propiedad del mismo.
  • Para vehículos extranjeros. Pedimento de importación o documentación aduanera que acredite la legal estancia del vehículo en el país.
  •  Para auto antiguo. Certificado o dictamen expedido por el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional tendrá una vigencia de 90 días y deberá especificar las condiciones físicas – mecánicas que acredite la antigüedad del vehículo con un mínimo de 30 años a partir de la fecha de fabricación, que sus partes y componentes mecánicos y de carrocería conserven el 85% de sus características de originalidad y funcionalidad.

Dato importante

Al realizar un cambio de propietario, se debe observar el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Usados, con fundamento en los artículos 62, 63 y 64 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

El costo del trámite de cambio de propietario es de $330, el trámite puede realizarlo en algún centro de servicios fiscales cercano a su domicilio.



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *