AYUDAS Y PRESTACIONES (Asilo y Refugio)
Los enlaces son mecanismos que permiten a las personas acceder a una serie de ayudas y prestaciones por parte del Estado para aquellos individuos que se encuentran en situación de asilo o refugio. Estas ayudas y prestaciones están diseñadas para cubrir las necesidades básicas de estas personas y garantizar su protección y bienestar.
En primer lugar, es importante destacar que el asilo y el refugio son dos figuras legales diferentes, aunque ambas están relacionadas con la protección de los derechos humanos. Mientras que el asilo se refiere a la protección y acogida que se ofrece a aquellas personas que huyen de su país de origen por temor a sufrir persecución, el refugio está dirigido a aquellos individuos que se ven obligados a abandonar su hogar debido a conflictos armados o desastres naturales.
En este sentido, las ayudas y prestaciones que se otorgan a estas personas incluyen alojamiento, alimentación, atención sanitaria, educación y apoyo psicológico, entre otros. Además, también se les brinda asesoramiento jurídico para facilitar su integración en el país de acogida y se les ayuda a encontrar empleo y vivienda estable una vez que obtienen el estatus de refugiado o asilado.
Estas ayudas y prestaciones son fundamentales para garantizar la protección y dignidad de aquellos individuos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido a circunstancias ajenas a su voluntad. Asimismo, demuestran el compromiso de los Estados por respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.
La Dirección General de la Polícia (DGP) nos expone de manera breve las AYUDAS Y PRESTACIONES (Asilo y Refugio)
AYUDAS Y PRESTACIONES (Asilo y Refugio)
- Se concederá el derecho de asilo o de la protección subsidiaria, por extensión, a los siguientes familiares:
- Los ascendientes y descendientes en primer grado, salvo independencia familiar, mayoría de edad y distinta nacionalidad.
- El cónyuge del refugiado o beneficiario de la protección subsidiaria o persona con la que se halle ligado por análoga relación de afectividad y convivencia, salvo los casos de separación legal, separación de hecho, divorcio, distinta nacionalidad o concesión del estatuto de refugiado por razón de género, cuando en el expediente de la solicitud quede acreditado que la persona ha sufrido o tenido fundados temores de sufrir persecución singularizada por violencia de género por parte de su cónyuge o conviviente.
- Otros miembros de la familia siempre que resulte suficientemente establecida la dependencia respecto de la persona refugiada o beneficiaria de protección subsidiaria y la existencia de convivencia previa en el país de origen.
- Cuando, durante la tramitación de una solicitud de protección internacional, los miembros de la familia de la persona interesada se encontrasen también en España, y no hubiesen presentado una solicitud independiente de protección internacional, se les autorizará la residencia en España con carácter provisional, condicionada a la resolución de la solicitud de protección internacional.
- La resolución por la que se acuerde la concesión del derecho de asilo o de la protección subsidiaria por extensión familiar conllevará para los beneficiarios los mismos efectos previstos para los solicitantes.
- En ningún caso se concederá, por extensión, asilo o protección subsidiaria a personas incursas en alguno de los supuestos de exclusión o de denegación previstos.
¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.
En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?