Aval financiero
El aval financiero es una herramienta fundamental en los trámites online, ya que asegura a las partes involucradas en un contrato que se cumplirán las obligaciones acordadas. Este respaldo económico puede ser utilizado en diversas situaciones, como al solicitar un préstamo o al firmar contratos comerciales. Con un aval financiero sólido, se garantiza la tranquilidad y confianza en los trámites realizados a través de plataformas digitales.
Muchas entidades financieras nos solicitan un Aval financiero para la concesión de productos financieros tales como el préstamo o las pólizas de crédito.
Aval Financiero
Por medio de la operación financiera de aval, una tercera persona o empresa, una entidad financiera o incluso un
ente estatal (el avalista), garantiza el cumplimiento de las obligaciones de pago de la empresa (el avalado), que ha solicitado una operación de financiación a una entidad crediticia.
Características del Aval Financiero
- En las operaciones de aval no se cobran intereses debido a que no existe cesión de fondos entre la entidad avalista y la avalada.
- Lleva gastos asociados como gastos de estudio que se calculan sobre el importe total avalado, comisión de aval calculada sobre el saldo o riesgo vivo y se cobra periódicamente hasta la extinción de la operación.
Ventajas del Aval financiero
- Posibilita a la empresa el acceso a financiación estable a largo plazo y en muchas ocasiones con condiciones preferenciales.
- Afecta positivamente al riesgo crediticio que tiene asignada la empresa con lo que abre nuevas posibilidades de financiación.
- Mejora el acceso a la financiación de empresas con problemas de garantías puesto quela concesión de un aval se basa en el estudio sobre la viabilidad de los proyectos que se van a financiar.
Cuando se solicitan los avales financieros y para qué
- Los avales financieros se solicitan para garantizar operaciones a largo plazo que tienen la finalidad de financiar grandes inversiones en la infraestructura productiva de la empresa o incluso el inicio de actividad.
- Al solicitar un aval, lo más habitual es hacerlo en la entidad financiera con la que se trabaja habitualmente
y donde ya tienen conocimiento de la solvencia de la empresa. No obstante es conveniente analizar y comparar las condiciones ofrecidas por otras entidades.
Cómo solicitarlo
- Una vez solicitado el aval, la entidad financiera seleccionada solicitará la documentación necesaria para hacer un estudio detallado de la solvencia de la empresa, incluso puede pedir alguna garantía adicional.
- Si finalmente se aprueba la concesión del aval, se firmará el contrato de aval y la entidad financiera entregará a la empresa los contratos y los sucesivos documentos de liquidación de comisiones.
Enlace | Aval financiero
¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.
En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?