Autorizaciones de Residencia y Trabajo de Temporada

Las autorizaciones de residencia y trabajo de temporada son un tipo de visa destinada a aquellas personas que, por motivos laborales, necesitan trasladarse temporalmente a otro país. Este tipo de autorización, generalmente otorgada por un periodo de hasta 9 meses, permite a los trabajadores ejercer una actividad remunerada en el país de destino durante ese tiempo.

Este tipo de autorizaciones se conceden para cubrir necesidades temporales en sectores como la agricultura, la hostelería o el turismo, en los que es necesario contar con una mano de obra adicional durante determinadas épocas del año. Además, estas autorizaciones suelen estar vinculadas a un contrato de trabajo previamente acordado con una empresa en el país de destino.

Es importante destacar que, a diferencia de otras visas de trabajo, las autorizaciones de residencia y trabajo de temporada no suelen contar con posibilidad de renovación o de acceso a una residencia permanente. Una vez finalizado el periodo de trabajo temporal, el trabajador debe abandonar el país y, en caso de querer continuar con su trabajo en ese lugar, deberá iniciar nuevamente el proceso de solicitud de autorización.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) nos explica las Autorizaciones de residencia y trabajo de temporada, a fin y efecto de dar a conocer estas importantes figuras normativas dentro del ámbito de emigración y extranjería.

Autorizaciones de Residencia y Trabajo de Temporada

Se pueden  tramitar y conceder autorizaciones de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada para actividades de campaña o temporada a través del procedimiento de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen.

Los visados emitidos por la autoridad consular a los trabajadores seleccionados tendrán una vigencia igual al periodo autorizado para residir y trabajar, con un máximo de nueve meses.

En caso de que en el plazo de un mes desde su entrada en España no exista constancia de que el trabajador ha sido dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, el órgano competente podrá resolver la extinción de la autorización.

Asimismo, el trabajador está obligado a retornar al país de origen una vez concluida la relación laboral.



¿No encontraste lo que buscabas? ¿Tienes alguna duda? Consulta nuestra base de datos de más de 100.000 consultas.

En nuestra página web, encontrarás todo lo que buscas. Te proporcionamos guías detalladas, formularios descargables y enlaces útiles para que puedas realizar tus trámites de inmigración de manera rápida y sencilla. Además, mantenemos la información actualizada, para que estés al tanto de los cambios en las regulaciones y fechas importantes. Facilitamos tu proceso de adaptación a un nuevo país con nuestra plataforma de recursos confiables y accesibles

Artículos relacionados

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *