Aprobar el Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) se trata de un concepto que se aprobó recientemente en España. Esta prestación social ofrece una renta básica a aquellos que, por las circunstancias que sea, no tienen suficiente recurso económico para sobrevivir. El Ingreso Mínimo establece una cantidad mensual que permitirá a estas personas satisfacer sus necesidades más básicas: alquiler o hipoteca, luz, agua, transporte, alimentos, etc. Esta aprobación es un avance para aquellos que por falta de recursos no pueden tener una vida digna.
El objetivo del Ingreso Mínimo Vital
El objetivo principal del Ingreso Mínimo Vital es garantizar que cualquiera que se encuentre en situación de exclusión, tenga unos ingresos para cubrir sus necesidades básicas. Con esta aprobación se espera mejorar la calidad de vida de estas personas asegurando que nadie se quede sin los recursos indispensables para poder vivir. Esta prestación económica reconoce el mínimo para poder vivir con dignidad aunque no genere suficiente conocimiento para salir adelante.
Requisitos para aprobar el Ingreso Mínimo Vital
Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital hay que reunir determinados requisitos. La persona solicitante debe residir de forma habitual en España desde hace al menos dos años, y no tener un empleo ni ingresos periódicos. Así mismo, los miembros de la unidad familiar deben tener más de 23 años para poder ser beneficiarios de esta prestación. También hay que solicitar la tarjeta de empadronamiento para acreditar la residencia en España.
Caracteristicas de Ingreso Mínimo Vital
El Ingreso Mínimo Vital se promueve como una renta básica incondicional a nivel nacional para aquellas personas que, por sus circunstancias, no pueden llegar a fin de mes. Los solicitantes deben reunir los criterios indicados, comprobar que su solicitud reúne los requisitos y presentar la solicitud de IMV en el organismo oficial. El importe mensual que se recibirá dependerá del número de miembros de la unidad familia, desde 426€ hasto 1.007€ al mes. El importe recibido no será prohibitivo, el solicitante no podrá trabajar para recibir el Ingreso Mínimo Vital, ya que se trata de una prestación económica incondicional.
Ventajas de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital
La prestación del Ingreso Mínimo Vital adjuntada a la legislación vigente, ofrece una inyección importante para mejorar la economía del país. Esta nueva iniciativa asegura el ingreso periódico para quienes, por el estado de sus finanzas, no pueden afrontar sus necesidades. La puesta en marcha del ingreso mínimo vital hará que aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica puedan alcanzar un nivel de bienestar digno. Por lo tanto, la aprobación del IMV ayudará a reducir el umbral de pobreza y mejorar los ingresos de familias con bajos recursos.
¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?
Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital hay que acudir a un Servicio de Empleo de la Comunidad Autónoma. El interesado tendrá que rellenar un formulario y presentar la documentación necesaria: DNI, certificado de empadronamiento, declaración de la renta, etc. Se debe prestar atención a la revisión de los requisitos exigidos, ya que si hay alguna irregularidad en la documentación, la solicitud puede ser denegada. Una vez presentada la solicitud, del Estado se tardará alrededor de un mes en resolver la petición.
¿Sigues sin encontrar tu duda? Encuentra todos los trámites online.
En Renovar Papeles hemos resuelto más de 100.000 consultas de trámites en línea con nuestros lectores y editores con conocimientos en extranjería y trámites online para servicios en línea en más de 10 países de habla hispana. ¿Tienes alguna duda?